Notas históricas

                           Notas históricas

ún cuando sus orígenes, como el de Cádiz, se confunde con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, romanos, y árabes. No sólo como solar de recreo de los hacendados de estos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero: el del logar de la Puente, primitivo nombre de la ciudad, y un castillo: el de San Romualdo, cuyas ruinas se encuentran en vías de restauración.

Dominada por los musulmanes durante más de cinco siglos, será incorporada a la corona de Castilla por Fernando III.

La llegada de los Borbones al trono español y el paso de la Isla a la Corona, unidas al crecimiento comercial de Cádiz, origina unos incipientes enclaves militares en el territorio que con el tiempo dan lugar al primer Departamento Marítimo de España y que fue ubicado en San Fernando, entonces conocido como la Isla del León, por su estratégica y bien protegida localización a través de la intrincada red de caños, esteros y canales.

En 1766, fecha en la que obtiene el título de municipio independiente, se constituye su primer Ayuntamiento, tomando el nombre de Villa de la Real Isla de León.

Un acontecimiento de vital importancia para el resto del País tuvo lugar en esta ciudad, ya que fue el único territorio de la España libre, en la que que no puso el pie el francés invasor. Por esta circunstancia Las Cortes de Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz, con motivo de una incipiente epidemia de fiebre amarilla, así como por el deseo de acercar Las Cortes a los círculos liberales asentados en Cádiz y alejarlos del ambiente de guerra que se vivía en la Isla de León ante la proximidad de las tropas napoleónicas. De Cádiz volverían nuevamente a la Isla de León hasta su definitivo traslado a Madrid (1813). Antes de marchar a la capital de España, Las Cortes acordaron conceder el Título de Ciudad a esta Villa y cambiar el nombre de León por el de San Fernando en honor al rey por cuya libertad y trono lucharon.  

http://personal4.iddeo.es/almenara/9711.htm