Unos resisten al paso del tiempo

Unos resisten al paso del tiempo, y otros han dejado de existir porque no pudieron con él, pero intentaremos traerlos a la memoria porque ellos marcaron la Historia de la ciudad en los últimos tiempos.

Agrupación Local de la Cruz Roja.- Por los años 20 y en frente de la plaza Font de Mora, esquina a la calle Real y Escaño, nos encontramos con este edificio de dos plantas.

Alquiler.- en casa Terrones, se alquilaban  radios.

Bares calle Real.- Bar el Correo, el Isabela, Hermanos Picó, Vista Alegre, Nueva España, bar Madrid, San Diego , la Plaza ,La Plata, arriba de la calle Doctor Cellier esquina con Calle Real.

Calle Real abajo.- Comienza en la Plaza Font de Mora conocida popularmente como "la Plaza del Bacalao"

Calle Rosario.- sería imposible describir todos los comercios que en ella estaban ubicados, pero haremos una breve mención a algunos de ellos como: sastrería de Luis Ramos, las tiendas de tejidos y confecciones de Pedro Ortega, Angel Bartel, Denya o Antonio Rodríguez (antigua de Tobías). Estancos, barberías, Máquinas Singer, Créditos Rucas o "El 95". El inolvidable "Patio del Maestro Luis" con sus típicos reservados y los vendedores de mariscos. Las tiendas de ultramarinos El Patilludo y Casa Vicente, y ya en la esquina de Colón "El Regreso" o "Los Dardanelos" conocida en los últimos años como "Casa Jesús" con sus exquisitas tapas de  carne mechada en aceite. Fue ésta calle carrera oficial de la Semana Santa isleña hasta 1993 en que se traslada a la Calle Real.

Calle San Rafael.- Una vía muy transitada por la población de San Fernando puesto que suponía y supone una de las más largas y como consecuencia la que alberga mayor número de comercios y demás servicios. Nos viene a la memoria, aunque permanece aún en servicio la Farmacia Matute que se ubica en su comienzo hasta  la casa de huéspedes Las siete Puertas , que era el final de la misma, ya próxima a su final se ubica la casa del Doctor Aguinaga o la satrería Sillero.

Callejón Croquer.- Está ubicado en frente de la Casa del Turco o del Dean, en éste edificio se encontraba en 1768 las oficinas municipales. Tambien tenemos que citar la antigua academia de Olivera y el freidor del Dean "el aldean"

Callejón de Nicola.- Frente a Capitanía General, éste nos conduce a la Plaza de Toros.

Casa Barón.- Bar típico de copas antes de llegar al Hotel Sal y Mar y parada de los autobuses que se dirigen hacia Cádiz, ahí mismo se ubicaba el Casino San Fernando.

Casa Micolta. Donde se inslaló la primera Capitanía General. Sobre su portada un escudo de armas muy bien conservado.

Cines.- Salón estaba ubicado en la calle Juan de Mariana, que tiene su iníco en la antigua plaza de la Cruz Verde y termina en la calle San Esteban. La existencia de éste cine hizo que ésta calle se viese muy concurrida por las sesiones de cine infantil de los domingos por la tarde.

Colegios.- Colegio público Manuel Roldan más conocido por  la Placilla, estaba situado en la calle escaño

Confitería.- "Currito".-Situada en la esquina de la calle de La Herrán y en la opuesta el puestecillo del "viejo de los huevos", donde se podía comprar todo tipo de enseres, desde un trompo a una barra de orozúz. El arqueño con sus célebre bollos. No podemos olvidar los pasteles de la Mallorquina ni los de la Victoria.

Esquina del Gordo.- Ésquina que se conoce a la zona de la calle Real donde comienza las de San Antonio y Benjamín López

Farmacias.- De Sarria y Bada y anteriormente en la de Don Eladio Cano o el Licenciado Escuín.

Ferreterias.-  de Osuna, Jimenez o Sainz de Bustamante, antigua Tadín.

Freidores.- el de Lobato se encontraba en la calle Dolores que está ocupado hoy por telégrafos y correos  en la esquina opuesta el "refinito de Dolores"

Hotel Correos.-Entrada y salidas de gente extraña en los años 30 y 40. La parada primero de coches de caballos y luego de los autobuses que cubrían el servicio entre Cádiz y los pueblos de la provincia.

Iglesias.- Continuando por la calle Real en dirección al Carmen, encontramos la iglesia castrense de San Francisco y en frente de la misma, la casa de Lazaga, en el que destacan sus maginificos balcones, dos de ellos con cristalera en el piso alto y dos  ellos en los cierros de planta baja. Posee también bellos elementos decorativos de temas florales labrados sobre metal. Pasado éste edificio se encuentra el inicoo de las calles lope de Vega y Pizarro, conocidas popularmente como " calle comedias" y "de la escalerilla"

La Primera de la Isla.- con su lugar destinado al despacho de bebidas.

Mesón del Duque.- Se encontraba en la esquina de la calle Diego de Alvear, lugar de encuentro de arrieros, gitanos, tratantes de ganado según la leyenda, se conoce este sitio como el lugar en donde apareció la imagen del Nazareno.

Plaza del rey.- En frente estaba la Casa del Cimbrelo(ya desaparecida) cuya torre cuadrada sirvió de vigilancia en el asedio francés, durante la guerra de la Independencia

Peluquería de Cecilio.- Ubicada en la Plaza de la Iglesia.

Refinos.- El de Cruceiras, el de Dolores, haciendo esquina a la calle del mismo nombre y el de Alvarez cerca de la Alameda..El de Dolores, frente a lo que hoy es telégrafos y correos.

Tejidos.- Costura o tejidos, en la Mercería Martínez, Casa Sala . Tejidos Gisol, ubicado en la calle Cecilio Pujazón, esquina calle real.

Tostador Cruceira.- Estaba situado en la Plaza de la Iglesia,  que en las tardes de poniente nos obsequiaba calle abajo con el aroma del café recién tostado.

Ultramarinos.-No podemos olvidar el de Ismael y la Equitativa.

Veladores.- a lo largo de la calle Real, se ubicaban los veladores de La Mallorquina, el Isabela, Vista Alegre, Hermanos Picó o el Bar Madrid a esa altura estaba ubicado el Circulo de Artes y Oficio.

Yesería.- El Nazareno, en la calle González Hontoria.

Continuará.........

Bibliografía: San Fernando Evocación de un siglo.

Volver