El Arte Neoclasicista

El Arte Neoclasicista

l neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los 1830. Aunque se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América. Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó.- la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretender simplificar.

  El centro del nuevo movimiento fue Francia pero rápidamente se extendió por toda Europa y América, afectando tanto a la arquitectura como a la pintura, la escultura o las artes decorativas.

El redescubrimiento del arte clásico que dio lugar al estilo neoclásico se vio favorecido por una serie de circunstancias. En primer lugar el hallazgo de las ruinas de Pompeya y Herculano sepultadas por las cenizas del Vesubio. Las excavaciones fueron patrocinadas por Carlos III cuando era rey de Nápoles.

También hay que destacar una importante bibliografía arqueológica; sobresalen las obras Historia del Arte de la antigüedad de Winckelmann, Laooconte de Lessing y Antigüedades de Atenas de Stuart. La obra de Winckelmann es decisiva en el desarrollo del nuevo estilo. Para el autor alemán los griegos habían sido los únicos en alcanzar la belleza al imitar y perfeccionar la naturaleza.


Por otra parte las Academias desempeñaron un papel fundamental en la difusión de los principios del arte clásico. Estas instituciones eran las encargadas de formar a los artistas, les facilitaban profesores, modelos y vaciados y sobre todo les permitía salir al exterior mediante las becas en Roma. Además rompieron con los gremios que habían agrupado a los artistas hastaese momento.

En España la Academia de Bellas Artes de San Fernando se fundó en 1746 durante el reinado de Fernando VI bajo la tutela real.

El origen de la arquitectura neoclásica se encuentra más en Grecia que en Roma. El nuevo estilo busca la simplicidad del jónico y del dórico. Los modelos grecolatinos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente los monumentos clásicos.


La mayor parte de los proyectos arquitectónicos de este periodo se inscribieron dentro de una serie de reformas urbanísticas. Después de la Revolución Francesa se llegó a la conclusión de que un nuevo orden social exigía también un nuevo orden en las ciudades. Se construyeron iglesias a modo de templos clásicos pero también escuelas, hospitales, mercados, cárceles o cuarteles.

El estilo neoclásico significó en escultura lo mismo que en arquitectura una vuelta a la antigüedad. Por un lado se mantienen los temas mitológicos que nunca se habían dejado de representar, especialmente en la escuela francesa y por otro lado se vuelve al estilo elegante y sereno propio del clasicismo. En la mayoría de los casos se realizaban en mármol blanco sin policromar porque así pensaban que era las imágenes clásicas.


Los pintores neoclásicos contaron con la dificultad de la ausencia de modelos pictóricos que imitar por eso recurren a los relieves. Al inspirarse en un arte monocromo y escultórico el resultado es una pintura que concede mucha importancia al volumen y descuida el color.

  (Fuente: Terra España / Ifigenia Plus)

  Elementos:

  • Usa los Cornisas 
  • frisos con metopas y triglifos 
  • Grecas 
  • Guirnaldas vegetales:
    • con flores
    • frutas
  • Palmas, laureles

Los dos artistas que dominan el escenario favorecen el idealismo griego: se trata del

  • italiano Canova y del Thorvaldsen .

 Algunos de los ejemplo del arte neoclásico que poseemos en nuestra ciudad son: El Panteón de Marinos Ilustres, la portada principal es de corte neoclásico, pero con entrantes y salientes propios del barroco tardío

Casa del Turco sigue los cánones del arte neoclásico que destinaba la entreplanta a almacenes y dependencias de los criados.

Tanto la en la población de San Carlos cómo en el Arsenal de la Carraca, podemos observar acumulado en toda su extensión muchos ejemplos de éste arte.