Personajes destacados

Personajes militares:

El cuerpo de Marina permaneció instalado en la ciudad de Cádiz hasta que en 1769, siendo secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina  e Indias Julián de Arriaga, y Director General de la Armada D.José Navarro, primer Marqués de la Victoria, se decidió su traslado a la Isla de León, no sin una oposición fortísima del Cabildo gaditano.

ARRIAGA

: Experimentado marino, sería enviado a América en 1749 como miembro de la expedición que sofocó la sublevación liderada por Andresote contra la Compañía Guipuzcoana de Caracas. Una vez sometida la revuelta fue nombrado gobernador de Venezuela pero su gran prestigio político motivó que fuera reclamado para ser nombrado intendente de Cádiz y en 1754 sustituiría a Ensenada como ministro de Marina e Indias. Hasta 1776 ocupó el cargo, jurando el cargo ante Fernando VI y su sucesor Carlos III. A lo largo de este tiempo llevó una política de fortalecimiento, poniendo en marcha un plan de construcción de barcos, maquinaria náutica y arsenales. Consideró que la mayoría de los problemas americanos -desorganización de la hacienda y el comercio, contrabando, inexistencia de ejército efectivo, falta de dinero para la defensa de los territorios, ocupación por parte de los criollos de los puestos de responsabilidad, etc.- se solucionarían con una armada potente y una reorganización eficaz. Sin embargo, frenó las tendencias reformistas que estaban planteando desde hacía tiempo figuras como Campillo-implantación del libre comercio, régimen de intendencias, etc.- debido a su talante conservador y a la influencia que ejercían sus informes en el monarca. El examen de los defectos del comercio español con las Indias que la Junta estudió a petición suya, provocó la visita de José de Gálvez a Nueva España.El propio Galvez será el sucesor de Arriaga en el ministerio de Indias tras su muerte.


Manuel Blanco Encalada:1790-1876

Un argentino Presidente de Chile

El primer comandante de la escuadra chilena fue Manuel Blanco Encalada. Nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790, hijo del español Lorenzo Blanco Cicerón y de la chilena Mercedes Calvo de Encalada. Aprendió sus primeras letras en su ciudad natal, y a los 15 años inició sus estudios navales en la Academia de Marina de la Isla de León en Cádiz, España, de donde regresó en 1807 con el grado de alférez.

En 1808, participó en su primera acción de combate contra las naves francesas que bloqueaban Cádiz. Ese mismo año, le fue ordenado incorporarse a la dotación naval del Callao, por lo que debió trasladarse a América.

Las simpatías que demostró hacia la causa revolucionaria, ocasionaron que se le enviara de vuelta a la Península. Pero, cuando la nave en que viajaba ancló en Montevideo, Blanco aprovechó la ocasión para saltar a tierra. Desde allí viajó a Chile (1812) en la fragata Paloma.

Acá se incorporó a la lucha por la Independencia y empezó una larguísima carrera al servicio de Chile. Participó en la campaña marítima de la independencia del Perú, en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana y en la guerra contra España. Casado con Carmen Gana, murió en Santiago en 1876.  

DIEGO DE ALVEAR Y PONCE DE LEON

.-Nació en Montilla el 13 de Noviembre de 1749 y murió en 1830. Estudió en el Colegio que la Compañía de Jesús tenía en Montilla y en Granada. Se alistó de guardamarina llegando a ser brigadier de la Armada Española e intervino en la Guerra de Sacramento, Río de la Plata de América donde permaneció durante un largo período de tiempo. En aquellas tierras contrajo matrimonio del que nacieron nueve hijos, algunos de los cuáles junto a su esposa fallecieron en el hundimiento de su fragata en la batalla naval del Cabo de Santa María en combate contra los ingleses. Casado en segundas nupcias con la inglesa Luisa Ward, tuvo siete hijos más.

Defendió la plaza de Cádiz durante la guerra de la Independencia por lo que le conceden la Gran Cruz de Hermenegildo. Hombre polifacético, hablaba siete idiomas. Realizó observaciones astronómicas de notable interés. Es autor de obras como "Descripción de Buenos Aires" o "Demarcación de los territorios de España y Portugal

  Y es que Alvear lo era todo, además de jete de la artillería de Mar y Tierra; era coronel del Regimiento de Voluntarios Distinguidos y de milicias honradas, capitán de la Compañía de escopeteros, de cazadores salineros (hay una calle de su nombre, junto a la actual Capitanía General). Se multiplicaba, parecía que le empujaba el llamarse Ponce de León de segundo apellido: era activo por demás y heróico.

  “Alvear tiene usted más fama aquí que Pizarro en las Indias”, solía decirle al Capitán de Navío Alvear el General Castaños cuando ambos defendían los aproches del puente de Zuazo en 1810.

  Con el general Duque de Alburquerque tuvo diferencias al querer Alvear que se quitasen los infantes de juntos sus cañones produciéndose bajas inútiles. El general a regañadientes accedió a la petición de Alvear.¡Sobre su cabeza vaya!, le dijo a la que nuestro capitán de navío respondió con subordinada entereza “sobre mi cabeza venga”. Y los enemigos fueron rechazados.  

JOSÉ DE CÓRDOVA Y ROJAS

:Este marino gaditano, nacido en la Isla de León el 6 de abril de 1774, fue también partícipe de la reconquista y defensa de Buenos Aires y siempre estuvo vinculado al destino de la colonia Argentina. Pronto significó su inclinación a la carrera de la mar, en la que había servido su progenitor, el Teniente General José de Córdova y Ramos. Obtuvo Carta-Orden de guardia marina y sentó plaza en el departamento de Cádiz el 28 de agosto de 1787, ascendiendo a alférez de fragata en 1790.

 Siguió su carrera navegando en el Mediterráneo, donde tuvo varios encuentros con buques berberiscos; y siendo ya teniente de fragata estuvo al mando del bergantín Vigilante, con el que luchó contra la armada inglesa en el Cabo de San Vicente en 1797.

 Pasó luego a mandar el bergantín Vivo, con el que estuvo en todas las operaciones y combates del sitio de Cádiz por los ingleses en 1798. Después pasó destinado al Apostadero de Marina de Montevideo, donde llegó en 1801 como teniente de fragata.

 En 1805 se encontró a las órdenes de Santiago de Liniers en la reconquista de Buenos Aires, en la que fue gravemente herido y tras cuya participación fue ascendido a teniente de navío. Al siguiente año se encontró igualmente en la heróica defensa de la ciudad, siendo promovido tras la victoria ante el general Whitelocke a capitán de fragata.

 Una vez nombrado Liniers Virrey del Río de la Plata siguió a sus órdenes, y cuando la insurrección del país fue Córdova elegido Mayor General del Ejército del General Nieto, que sostenía con la fuerza de las armas la dominación española. En un encuentro con los insurrectos, cayó prisionero y fue fusilado en la plaza de Potosí el 14 de diciembre de 1810.

 Una vez muerto fue colgado en la horca y unos españoles pudieron recuperar su cuerpo, que actualmente se encuentra enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

General Juan Van Halen y Sarti,

Era hijo del teniente de fragata de la Real Armada Española Van Halen, de origen belga, y de la cartagenera Francisca Sarti. Nació en San Fernando el 16 de febrero de 1788 y, después de una actividad incansable por América y Europa, vivió en El Puerto de Santa María, muriendo en la capital gaditana el 8 de noviembre de 1864, siendo enterrado en el cementerio portuense con la que fue su primera esposa María del Carmen Quiroga, hermana del famoso general de igual nombre.
     Algunos  años después de enviudar, Juan Van Halen casó en segundas nupcias con la dama gaditana, descendiente de la nobleza inglesa, Clotilde Butler y Abrines, tía-bisabuela de Carlos J. Fernández- Llebrez Butler, de familias residentes de Cádiz y Algeciras.
     Juan Van Halen estuvo embarcado en la escuadra de Gravina, realizando diversas navegaciones por América; participó en la batalla de Trafalgar y en la Guerra de la Independencia; fue preso por el Santo Oficio y acusado de herético y ateísta; estuvo desterrado en Londres; pasó después a Rusia, interviniendo en las milicias del Zar Nicolás I en el Cáucaso. Pero donde más puso de relieve su arrojo y valentía fue en la revolución de los belgas contra Holanda en 1830, poniéndose al frente del pueblo y atacando el parque donde residían las tropas enemigas, consiguiendo la liberación de la provincia de Bravante. Por este hecho de armas, Leopoldo I le reconoció su empleo de teniente general (que ya ostentaba en el ejército español y reconocido también por la Rusia Zarista, por lo que lo convertía en General de tres países). En sus calidad de súbdito belga tenía una pensión de 10.000 francos, figurando su busto en el monumento a los Mártires de la Independencia situado en la Plaza Mayor de Bruselas. En San Fernando tiene una calle a su nombre, con una placa que destaca su valía, situada en las inmediaciones del mercado de San Antonio.
(Extraído de Letras e Historía de por Donr Quintín Dobarganes Merodio)

DON JOSÉ Mª. BUSTILLO Y GÓMEZ DE BARREDA.- 

Teniente General de la Armada y Ministro de Marina.

( Isla de León 1801 -   Puerto de Santa María 1868 )

Ingresó en la Armada en 1816, tomando parte muy activa en las guerras de emancipación de América. En 1846 mandó, en lo naval, la expedición organizada por Francia, Nápoles y España en auxilio de la Santa Sede. Fue Capitán General del Departamento de Cádiz y después del Apostadero de La Habana, apresando personalmente a la expedición filibustera de Narciso López. Mandó más tarde el Departamento de Ferrol, siendo nombrado seguidamente Ministro de Marina. En 1859 fue Comandante General de la Escuadra de Operaciones de África, que actuó como auténtica base de apoyo del Ejército de Tierra y bombardeó Larache, Arcila, Rabat y Salé. En este mismo año fue promovido a Teniente General pasando a mandar el Departamento de Cádiz. Como recompensa a sus grandes méritos.  

RAFAEL RODRÍGUEZ DE ARIAS (1820?-1892)

.Nació en San Fernando y murió en Madrid. Guardia Marina en 1836. Hijo de José Rodríguez de Arias. Desempeñó diversos servicios y fue ascendiendo, llegando a capitán de navío en 1864 y a contralmirante en 1872; tuvo el mando de varios barcos y fue comandante general de la Escuadra del Mediterráneo. Estuvo en Cuba y en la expedición a México, apoderándose de Veracruz. También desempeñó varios altos cargos en la administración de Marina. Del partido liberal, ocupó la cartera de Marina con Zabala (1874) y Sagasta (1883 y 1886-l890). Al morir colonia era vicealmirante, marqués de Blegua, senador y vicepresidente del Consejo Superior de Marina. (A. P.) (vol.III, p.499)FontBLEIBERG, Germán i altres: Diccionario de Historia de España. (1979). Madrid: Alianza Editorial. 910, 2 ed., 3 vols.

Francisco Serrano y Domínguez,

  Más conocido como el General Serrano (1810-1885).Llegó a ser General con sólo 30 años y luego Mariscal de Campo en la regencia de Espartero. Es en estos años cuando empieza su labor como Diputado a Cortes por Málaga y cuatro años más tarde fue Ministro de la Guerra. Otros cargos posteriores fueron los de Capitán General de Granada, Madrid, y Cuba; Embajador en París; Presidente del Senado; Presidente del Gobierno, como Regente, con la Abdicación de Isabel II; Primer Ministro con Amadeo de Saboya; Jefe del Estado interino al abdicar éste, preside el gobierno Nacional al principio del reinado de Alfonso XII y de nuevo es nombrado Presidente del Senado con Sagasta. Fue amante de la reina (1846-1847) hasta que Narváez lo destinó a Granada como capitán general (1847-1848). 

DON MIGUEL LOBO MALAGAMBA.-  

Contralmirante de la Armada.

( San Fernando 1821 -  París 1876 )

Sentó plaza de Guardiamarina en 1834. Pasó los empleos subalternos navegando por todos los mares. Al mando de las fuerzas de Marina, estuvo durante la guerra de África en 1860 en la Batalla de Castillejos. Tomó parte en la Campaña del Pacífico en 1866 como Mayor General de la Escuadra de Méndez Núñez, tomando el mando de ella cuando éste fue herido en el Combate del Callao. Ascendido a Contralmirante, se distinguió durante la insurrección cantonal de la Península en 1873, venciendo a los buques rebeldes, frente a Cartagena. En 1874 fue nombrado Capitán General de dicho Departamento, al que reorganizó y logró poner, después de los desastres cantonales, igual que en sus mejores tiempos. Era hombre de gran cultura en todos los sentidos. En el Ayuntamiento de San Fernando se conserva su valiosa biblioteca.  

DON FRANCISCO MORENO Y FERNÁNDEZ.- Marqués de Alborán. Almirante

( San Fernando 1883 -  El Ferrol 1945 )

            Ingresó en la Armada, cuando aún no contaba con 15 años de edad, en la fragata "Asturias", Escuela Naval Flotante, en el Ferrol. Salió Alférez de Navío, contando sólo 19 años de edad. En 1917, por sus elevadas dotes como organizador y hombre de estudio, fue designado para formar parte de una Comisión de Expertos que, en plena guerra mundial, marchó a Alemania para visitar y estudiar su puertos militares, sus defensas, astilleros, y numerosas y grandes factorías, recorriendo asimismo todo el frente de combate. A su regreso, tomó el mando del Torpedero N112, desarrollando una meritoria labor como Profesor de Torpedos de los Guardiamarinas de la Escuadra de Instrucción. Capitán de Corbeta en 1920, se le nombró segundo Jefe de la Comisión Hidrográfica del Norte, desarrollando una ardua labor. Se especializó en Artillería y Tiro Naval, pasando a desempeñar el cargo de Jefe de Artillería del Acorazado "Jaime I". Mandó el guardacostas "Larache", operando en Marruecos. Con el advenimiento de la República, su personalidad quedó marcada como admirable defensor de la preponderancia del Mando y la Disciplina. En 1935, ascendió a Capitán de Navío y se le nombró Director de la Escuela de Guerra Naval. El Alzamiento Nacional le halló en el Ferrol, donde tomó el mando del Arsenal e irrumpió de forma rotunda en la vida nacional para desarrollar una excelente campaña naval. El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa, habilitándose de Contralmirante. Con el "Canarias" y el "Cervera" se distinguió entonces extraordinariamente en las operaciones del Estrecho, dejando fuera de combate a los dos destructores de vigilancia, levantando el bloqueo de la costa sur y de las plazas de soberanía del Norte de África. En 1937, ascendido a Vicealmirante, se le nombró Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en Septiembre del mismo año, del Ferrol. Falleció desempeñando este último cargo. En reconocimiento a sus eminentes servicios a la Nación, el Generalísimo Franco le otorgó, con carácter póstumo, el título de Marqués de Alborán

Juan Cervera Valderrama:

(San Fernando,1870-Puerto Real,1952)

 Como marino tomó parte en las campañas de Filipinas, África (1893) y Cuba (1895-1897).  Jefe de la base naval de Cádiz (1923) se hizo cargo del departamento marítimo de Cartagena al instaurarse la República, pero fue destituido con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936.  Al producirse el alzamiento del 18 de julio se unió al bando nacional como jefe de Estado Mayor de la Armada, ascendiendo a almirante en 1939.  Es el primer marqués de Casa Cervera

Segismundo Bermejo

.-Ministro (Secretario) de Marina en España hasta mediados de mayo de 1898 que fue sustituido por el capitán Ramón Auñón. Le da más importancia a la cantidad de barcos de la escuadra española que a su calidad y poder ofensivo. Estos desaciertos en la política naval española demostraron ser decisivos en el resultado de la Guerra Hispano Americana.

De la revista "La Ilustración Española y Americana" (Año XLII num. VIII, 28 de febrero de 1898, texto en pág. 118) tomamos el siguiente artículo que nos describe anuestro personaje:

Nació en San Fernando y se educó en el célebre colegio de San Felipe de Cádiz, que dirigían don Alberto Lista y Alcalá Galiano, y a los catorce años ingresó en el Colegio Naval, embarcando muy pronto en la corbeta Mazarredo, y tal aplicación mostró que ascendió a oficial con seis meses de premio.

Sirvió en Cuba y Filipinas; fue después profesor en el Colegio Naval, y mandando sucesivamente los barcos Santa Filomena, Alerta, Pizarro, Carmen y el buque-escuela Villa de Bilbao, se distinguió siempre como jefe de gran inteligencia, profundos conocimientos y excelentes dotes de mando.

En el extranjero estudió y trajo a España el primer material de torpedos fijos que tuvimos y el de los automóviles, en cuyo importante ramo de la guerra naval moderna tiene una reconocida competencia entre los inteligentes.

Mandando de capitán de navío de la Escuela de Torpedos, creó y dirigió la primera división de torpederos, y como oficial general desempeñó la Dirección de Personal en el Ministerio, la jefatura de Estado Mayor de la Armada y la jefatura de la Escuadra de Instrucción.

DON JOSÉ MARÍA LAZAGA Y RUIZ.

Alférez de Navío.

( San Fernando 1896  -  Melilla 1921 )

En 1914 ingresó en la Armada como Aspirante. De Alférez de Navío embarcado en el cañonero "Laya", tomó parte en la campaña de Melilla de 1921, llevando a cabo la evacuación de la posición avanzada de Sidi-Dris muy acosada por los moros. Lazaga mandaba los botes del "Laya" que recogían personal y pertrechos en la costa, y, al regresar el último bote, recibió una descarga enemiga, muriendo cuatro días después, a causa de ello, en el Hospital Militar de Melilla.

GONZALO OLIVERA Y MANZORRO

.-El discípulo predilecto del ilustre matemático, Don José de la Vega, vino a epilogar la tradición científica de San Fernando, con su famosa Academia preparatoria implantada en la calle Real, en la antigua casa del Turco.

Después de ingresar en el Cuerpo de Infantería de Marina y dar por terminada su campaña de Larache, en 1922, se dedicó de lleno a la enseñanza matemática.

Tuvo desde los primeros momentos tal nombradía su Academia, que de muchas partes de España, acudían alumnos para someterse a su internado. Por lo que respecta a los jóvenes isleños, no había tampoco titubeo en cuanto a la elección de profesor capaz de garantizar un cabal aprovechamiento.

Pronto rebasó la centena su alumnado y como digno continuador de las cualidades humanas, de quién a él le enseñó como debía ser la enseñanza, nunca le faltó docenas de discípulos acogidos gratuitamente en su Colegio preparatorio.

A la puerta colegial, llegaban los padres de los jóvenes entregados a su tutela, y salían, después de comprobar la excelencia cultural y moral de D, Gonzalo. Si el alumbrar la inteligencia con los cálculos diferenciales y trigonométricos, para él no tenía secreto, la reciedumbre temperamental exenta de acritudes, sus atenciones paternales en el régimen vital del internado y en todo momento la entrega total al destino elegido, trascendería en la ambientación nacional.

Porque le bastaron apenas 10 años para que se reconociera con claridad meridiana la revelación de un profesor, que día a día, trabado material y espiritualmente, a una fe y reconocimiento envidiable, se superaba.

Olivera era un consumado matemático, pero sobre todo, máximo exponente de una tradición cultural, con más de un siglo de magnífico desarrollo. Esta persistencia por donar hombres, que se entregaron sin reservas a la cátedra científica, es una de las ejecutorias que puede presentar San Fernando, a la hora de rendir cuentas ante la historia.

Fue un gran dolor para la ciudad, verlo desaparecer en 1927, cuando contaba 47 años de edad; llevase sobre su pecho la Cruz de Alfonso XII que se le concedió en 1923, en el apogeo de su celebridad

Fermín Galán 

Nació en San Fernando de Cádiz en 1899.
En 1919 se incorporó a las fuerzas españolas que luchaban en el Rif, siendo herido cuando era teniente de la Legión en 1924.
Fue trasladado al Hospital Militar de Carabanchel, en la convalecencia se interesa por la política y escribe una novela sobre la Guerra de África 'La Barbarie Organizada' atacando al 
General Primo de Rivera

El régimen dictatorial le forma un Consejo de Guerra y es condenado a varios años de prisión en el Castillo de Montjuich.
Estando en prisión escribe un ensayo político que titula 'Nueva Creación'. 

Con la caída de Primo de Rivera, tras varios años de cárcel, fue repuesto como capitán en el regimiento Galicia número 9 en Jaca (Huesca).

Galán miembro destacado de la Logia Masónica del Grande Oriente Español, con ideas revolucionarias, próximas al socialismo utópico, mantiene contactos con el Comité Revolucionario Local y con el Gobierno Provisional de la República. 

Antes que el Capitán General de Aragón tomará medidas, el capitán Fermín Galán (Regimiento de Galicia nº 9), junto a los capitanes Ángel García Hernández (del Batallón de Cazadores de Montaña La Palma nº 8) y Luis Salinas (Regimiento de Artillería a pie nº 5), y un número indeterminado de paisanos, se subleva en Jaca en la madrugada del 12 de diciembre de 1930.

El Gobierno envía numerosas tropas para reprimir a los sublevados, siendo vencidos cerca del Santuario de Cillas (Huesca).
Fermín Galán se entrega para evitar represalias hacía sus compañeros.
El día 14 de diciembre de 1930, los oficiales insurrectos son sometidos a un Consejo de Guerra.
Fermín Galán y Ángel García Hernández son condenados a muerte y el resto de sus compañeros a cadena perpetua.
Ese mismo día, a pesar de ser domingo, los condenados son fusilados

 

José Enrique Varela Iglesias (1891-1951)

. Destacado militar, condecorado por sus continuos éxitos militares con dos cruces laureadas y 2 cruces rojas. En 1951 recibiría como honores póstumos el ascenso a Capitán General y el marquesado de Varela de San Fernando. Nació en San Fernando el 17 de abril de 1891, en la casa nº 8 del típico patio de la Maestranza, y murió el 24 de marzo de 1951 en Tetuán, con 60 años, cuando ostentaba el cargo de Alto Comisario de España en Marruecos. Era Capitán General del Ejército e Hijo Predilecto de su ciudad natal. Sus restos reposan en el Panteón familiar del cementerio de la Isla y en su honor se alza un monumento ecuestre en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Estaba casado con Dª Casilda Ampuero, fallecida el pasado año de 1999 y enterrada en el mismo panteón. El historiador de San Fernando, Salvador Clavijo, tiene dedicadas en su obra varias páginas a este ilustre isleño, destacando sus hechos de armas y otras facetas de su vida singular. Ostentaba dos Laureadas de San Fernando (máxima recompensa al valor militar) ganadas con verdadera entrega a la Patria en las campañas de África, en las que los militares se limitaban a cumplir las órdenes que emanaban de los gobiernos que regían España, como medio de evitar que nuevamente Andalucía se viese invadida por los árabes, como ya estuvo a lo largo de setecientos años. Las acciones de la Cueva de Rumián, Addama, Hermin y Tafersit, formando parte del Grupo de Regulares, definen la valentía de este isleño excepcional. La primera Laureada le fue concedida en 1919 por su acción en la Cueva de Rumián del 20 de septiembre del mismo año, y la segunda en 1922 por la acción de Addama. Las dos le fueron impuestas por S.M. el Rey Alfonso XIII. El general Varela fue ministro del Ejército y antes de su muerte llegó a alcanzar el máximo grado militar de Capitán General, Príncipe de la Milicia. Ostentaba el título de Marqués de Varela de San Fernando.

                             Tomás de Azcárate García de Loma

San Fernando (Cádiz), 24 de octubre de 1889 - Cádiz, 16 de agosto de 1936

El Capitán de Fragata D. Tomás de Azcárate nació el 24 de octubre de 1889 en San Fernando, Cádiz, hijo de D.Tomás de Azcárate Menéndez

Estuvo al mando del submarino A-3 entre el 6 de enero de 1920 y el 6 de enero de 1922. Posteriormente obtuvo el mando del destructor Lazaga desde el 11 de diciembre de 1934 hasta el 16 de mayo de 1936.

Murió fusilado el 16 de agosto de 1936, en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz).



Personalidades científicas:

Cecilio Pujazón y García (1833-1891)

. Nace en San Fernando el 22 de Noviembre de 1833. Desde pequeño muestra inclinaciones por la vida militar y por actividades astronómicas. En sus destinos de embarque, siendo Teniente de Navío, ya realiza trabajos hidrográficos en los mares Europeos y Sudamericanos.

A los 36 años, 1869, se le concede la dirección del Observatorio de Marina donde puede realizar sus sueños de pequeño, llegando con su entusiasmo y dedicación a ser una figura internacional en la Astronomía (Conferencias meteorológicas de Londres, París y Roma).

Durante su dirección en el Conservatorio se perfeccionan y amplían los aparatos de observación (Círculo Meridiano similar al de Greenwich , telescopio fotográfico, telescopio ecuatorial…). Los datos obtenidos se recogían en publicaciones como "Anuario", en donde además se introducían trabajos extranjeros traducidos, personalmente del alemán y francés.

Completa la famosa biblioteca del Observatorio, llegando a ser la más amplia y documentada de todos los Observatorios, con sus más de diez mil volúmenes.Entre sus trabajos de fama internacional en la Astronomía sobresalen los de fotografía celeste realizados con telescopio "gran ecuatorial fotográfico".

Muere en Abril de 1891 y su cuerpo se encuentra en el Panteón de Marinos Ilustres.

José Sánchez Cerquero


. En 1825 es nombrado Director del Observatorio. Sus trabajos científicos se encuentran archivados en la Biblioteca del Observatorio.Nace en el Arsenal de la Carraca a finales del siglo XVIII y muere en Noviembre de 1859. La carrera militar está presente en toda su vida llegando a Capitán de Navío, aunque sus inclinaciones científicas empiezan a desarrollarse por medio de su profesión y culmina en Julio de 1825, al ser nombrado Director del Observatorio.
Es considerado internacionalmente al ser nombrado miembro de la Sociedad Astronómica de Londres, estudios en París… Sus trabajos científicos se encuentran archivados en la biblioteca del mismo Observatorio (Redacción de almanaques náuticos, observaciones planetarias, cálculos de eclipses…)

CELLIER Y ORTEGA

Trató de adaptar la Facultad para intensificar los beneficios isleños,principalmente a partir de habérsele concedido la Subdelegación Médica del Municipio el 13 de Abril de 1892 y que hizo que ofreciera a éste su "Gabinete Historioquímico particular".

En los Cabildos del 1 y 22 de Junio de ese mismo año presentaría y sería aprobado el "Reglamento para el Régimen Interno del Gabinete" lo que significa que tanto la oferta como la modulación de los servicios quedarán especificados, suponiendo en aquella época un adelanto que todavía sólo había llegado a las grandes capitales. Su laboratorio Municipal de Análisis permitió una técnica científica desusada hasta entonces.

A finales del siglo XIX publicó una de sus obras de mayor alcance, "Higiene de la Alimentación", en la cual abarca todas las materias cromatológicas de la época.

Preocupado porque la ciudad de San Fernando, tanto en su vertiente civil como naval, debía de disponer de una publicación periódica profesional, creó la revista mensual " La medicina pediátrica" que empezó a publicarse el 15 de Marzo de 1902 y que subsistiría hasta su muerte en 1915.

Su desinterés y desprendimiento en su ejercicio profesional y su dedicación a la existencia de los pobres isleños, dada su filantropía proverbial de que la medicina ante todo es un sacerdocio, lo corrobora la autenticidad cierta de que el día de su entierro algunos de sus familiares hubieron de sufragar los gastos del mismo.

El 28 de Julio de 1915 moría en su domicilio de General Valdés, 56. A los dos meses de su desaparición la calle de la Soledad era rotulada con su nombre por decisión del Cabildo del 10 de Septiembre de 1915

Albumasar .


Fue uno de los principales astrólogos y astrónomos del mundo musulmán y el más conocido en la Edad Media, tanto en el mundo musulmán como en el cristiano. Nació el 10 de agosto del año 787 en Balkh, Khorasan (en el actual Afganistán). Y murió, prácticamente centenario, el 9 de marzo del 886 en al-Wasit, Iraq. De éste atrólogo y astrónomo, se conservan en nuestro Observatorio volúmenes de la época para el estudio de dichas materias.

Personalidades Religiosas

Cardenal MARCELO SPINOLA Y MAESTRE.

Nació el 14 de enero de 1835 en la calle Lope de Vega de San Fernando y murió en Sevilla el 19 de enero de 1906, con 71 años de edad. Este ilustre purpurado desarrolló sus actividades pastorales en Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, siendo ordenado sacerdote en mayo de 1864 y consagrado obispo en febrero de 1881. En la parroquia vaticana castrense de San Francisco el volumen titulado "Libro 2º de bautismo del Cuerpo Naval de Artillería de Marina de este Departamento de Cádiz". Era hijo de Juan Espínola (el apellido se inicia con la E), capitán de la 1ª Compañía del 2º Batallón, natural de San Fernando, y de Antonia Maestre, natural de la villa de Ferrol. Sus abuelos paternos, Marcelo Espínola, teniente general de la Real Armada, nacido en Génova y María del Rosario Ossorno, de Cádiz, y abuelos maternos Rafael Maestre, jefe de escuadra de la Real Armada, natural de Sevilla, y Josefa Ossorno, de San Fernando. Tuvo una gran dedicación a los pobres, siendo distinguido con el cargo de cardenal por el Papa X y beatificado por Juan Pablo II, ostentando las distinciones de Hijo preclaro y preeminente de San Fernando. Tiene una calle a su nombre detrás de la Capitanía General de la Zona Marítima, y una lápida al lado de la pila bautismal en la parroquia de San Francisco, colocada con ocasión de celebrarse el CL aniversario de su nacimiento. 

JOSE MARIA FRANCO DELGADO .

El Padre Franco, como era llamado, este ilustre y popular sacerdote hijo de San Fernando, le bastó para nacer, triunfar y morir un medio siglo escaso (1902-1951): y para llenar sus cuarteles heráldicos (Virtud, ejemplo, convicción y prisa) de un gran simbolismo vital.

Su primera misa (27 de Diciembre de 1925) fue el clarín de llamada para su acción apostólica, vertida sin regateos, que lo consagró orador sagrado, pedagogo, patriota, entre el designio divino y el conjuro humano de su fuerte constitución física y espíritu vocacional..

Se revistió no solo con su sotana andariega y penitente, sino con los pliegues de las dos banderas de sus dos patrias (Grande y Chica) arrolladas su brioso batallar por las almas: fueron tres cultos, sus tres amores: La Cruz del Redentor, España y San Fernando.

Isleño doble, por nacimiento y por engendramiento de su destino, con fe de iluminado y derroche de cordialidad hacia sus semejantes, recibió de los Hermanos de la Doctrina Cristiana de San Juan Bautista de la Salle, los primeros impulsos que lo moldearían en camino de hacerse " el pregonero de la Virgen".

Sus trabajos sobre pedagogía general y sociología católica (1933); sentido histórico de España (1936); pedagogía del mando (Escuela Naval Militar, 1941); educación moral del soldado y oficial (Academia de Infantería de Guadalajara), etc. marcaron otra de sus facetas, magisterio cumbre reconocido unánimemente.

Decía Pemán que este ilustre isleño "sabía conservar en la prensa escrita, la gallardía del orador pero frenada y metida en límites clásicos". Y que para escribir del mar, había que hacerlo cual lo hacía "para devolver a España su amortiguada conciencia naval".

Su pedagogía era sencilla y profunda: Pemán la definiría como "la ciencia hecha humildad para entenderse con los niños; empezar por los silogismos de Santo Tomás y acabar con las intuiciones, es pasearse por toda la mente humana", y así el Padre Franco, por la mente y la geografía que idolatraba hasta ponerla en el trono de su fervor religioso, después de jalonar sus merecimientos con una titular de Canónigo, de la Santa Catedral gaditana, cuando el futuro, le aseguraba, el clamor del triunfo y del amor, un día de 1951 (22 de Diciembre), le alcanzó la muerte, pero esta no pudo arrebatarle lo que más le podría agradar "quedar consagrado como isleño de historicidad cumplida".

No era del barrio del Cristo , pero a él dedicó y en él desarrolló la mayor parte de su labor sacerdotal; fué canónigo de la catedral de Cádiz, Licenciado en Letras, Doctor en Teología, habiendo sido condecorado con la Orden de Alfonso X El Sabio y .la Orden del Mérito Naval. Muerió el 21 de noviembre de 1951; actualmente una calle y un colegio de nuestra ciudad, de la que era Hijo Predilecto, llevan su nombre. En 1939 y en ésta iglesia, el mencionado Padre Franco, fundó la Hermandad de los Afligidos, hoy establecida en el nuevo templo parroquial.

 

 

Literatos y Poetas

Ana Rossetti, 

Nació en San Fernando, Cádiz, en 1950. Es una de las voces más exuberantes e intensas de la literatura peninsular. Su rica e inquietante personalidad creativa ha logrado expresarse, de modo siempre equívoco, en cuantas aventuras artísticas ha emprendido, ya sea en el universo teatral (como escritora y como intérprete en diversos grupos de teatro independiente), en el de la poesía, en el de la novela (Plumas de España, 1988, y Alevosías, Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica, 1991) y en el de la ópera (El secreto enamorado, 1993, en torno a la figura de Oscar Wilde). Su labor poética se inició con la publicación de Los devaneos de Erato (Premio Gules, 1980), volumen de poemas al que siguieron Indicios vehementes (1985), Yesterdays (1988) y Punto Umbrío (1996). Con Devocionario, libro que la catapultó al privilegiado lugar que actualmente ocupa en el panorama de nuestra poesía, obtuvo el III Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I, 1985.

ARTISTAS

JOSE SANCHEZ MARQUEZ.-

Pintor nacido en San Fernando, alcanzó mucho renombre con los retratos al óleo, de los que existen algunos en la biblioteca municipal Lobo Fue maestro de dibujo del Colegio Naval Militar y de  la academia de Aplicación de la Armada.

PERIODISTAS Y ESCRITORES

GASPAR FERNANDEZ DE LEON.

.Nació en San Fernando en 1887. Su vida periodística ha recorrido tres fases superpuestas: en la prensa local, provincial y nacional. Su firma y con ella su afinidad con los intereses de su Ciudad, ha quedado fijada en periódicos (ya extinguidos) varios: "Correspondencia", "Heraldo", "Diario" de San Fernando, "Correo", "Información","Diario de Cádiz", "Mensajero" de Jerez, "Noticiero" de Sevilla y "ABC" de Madrid.

Infatigable trabajador, escala el distingo de Cronista oficial de la Ciudad de San Fernando a los 40 años de una procelosa labor entusiasta, en beneficio de la misma, cuando ya había merecido el título de hijo predilecto de su ciudad natal (22 de Febrero de 1935).